Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 1

¿Por qué no puedo cobrar el paro?
Autor Mensaje
Mensaje ¿Por qué no puedo cobrar el paro? 

¿Por qué no puedo cobrar el paro?

Trabajé en un hotel del que me despidieron antes de que hubiera transcurrido el período de prueba, concretamente, a los nueve días de comenzar a trabajar. Fui al INEM a presentar la documentación para tramitar la prestación por desempleo, pero me dijeron que no tenía derecho a ella. Anteriormente estuve dos meses trabajando con un contrato temporal. Además tengo tres años cotizados a la Seguridad Social.

La prestación por desempleo tiene como objetivo ayudar al trabajador despedido durante el tiempo que necesite hasta que encuentre un nuevo trabajo. Como requisito esencial para poder solicitar la prestación se precisa que la pérdida del trabajo se haya producido contra la voluntad del trabajador, es decir, que se haya tratado de un despido. La pérdida del puesto de trabajo por falta de superación del período de prueba entra dentro de los supuestos que permiten solicitar el paro. Durante el período de prueba, la relación laboral puede resolverse en cualquier momento sin necesidad de alegar causa.

En estos casos, la Ley exige para conceder el paro un requisito relativo a la extinción de la relación laboral anterior, exigiendo que la extinción de aquel contrato laboral se haya debido a alguna de las otras causas que dan lugar a situación legal de desempleo por extinción del contrato o que, en su defecto, hayan transcurrido tres meses desde la anterior extinción.

Por ello, para la acreditación de la situación legal de desempleo, además de la comunicación empresarial resolviendo la relación por no superación del período de prueba, debe aportarse justificación documental sobre la extinción de la relación laboral anterior, así como sobre la existencia y plazo del período de prueba, que necesariamente ha de formalizarse por escrito.

En tu caso probablemente el problema se deba a que la relación laboral previa anterior se terminó por voluntad tuya y no se trató de un despido. En caso contrario, debes acudir nuevamente al INEM y pedir que revisen tu expediente.

Mostrar mensajes anteriores:
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.   Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos