El ex alcalde de Pinto, condenado por ‘mobbing’
Nacho Bosque- Antonio Fernández González, ex alcalde de Pinto, ha sido condenado a pagar 36.000 euros de multa y a la inhabilitación durante 24 meses, como resultado de una sentencia condenatoria por un delito de coacción.
La sentencia dictada ayer por el juzgado número 1 de Getafe (Madrid), también condena a M.S.G., Y.V.M. y F.J.G.V., compañeros de la demandante en la empresa municipal Aserpinto, a 13.500 euros de multa por el mismo motivo. La sentencia deja en evidencia al ministerio fiscal que pidió la libre absolución de los acusados.
Paloma Crespo, técnico de medio ambiente de la empresa encargada del saneamiento en la localidad madrileña de Pinto fue despedida en marzo de 2001. Tras ser considerado su despido como improcedente judicialmente, se reincorporó a su puesto de trabajo en septiembre del mismo año. A partir de ese momento, tal y como demuestra la sentencia el “mobbing” sobre Crespo por parte del alcalde y de algunos compañeros fue continuo.
En declaraciones en exclusiva para lanacion.es, Paloma Crespo afirma haber sido desde entonces menospreciada y vejada en su trabajo: “Antonio Fernández, que como alcalde era además presidente de Aserpinto me dijo que no era bien recibida, que me iba a hacer la vida imposible y que tenía fecha de caducidad”.”Cuando llegué me encontré que mi puesto de trabajo consistía en una mesa totalmente vacía; no tenía ni teléfono, ni ordenador. Les molestaba hasta verme escribir” afirma Crespo.
Al igual que lo hacía el alcalde, tres de sus compañeros, M.S.G. , Y.M.V. y F.J.G.V. también coaccionaron a la demandante tal y como ha concluido la sentencia del juzgado número 1 de Getafe. “Uno de ellos llegó a llamarme estúpida, imbécil y gilipollas y otro me hacía signos de que iban a cortar el cuello” afirma Crespo.
Los condenados han sido declarados culpables de un delito de coacciones tipificado en el artículo 172.1 del código penal. El juzgado ha impuesto una sanción de 50 euros diarios a Antonio Fernández durante 24 meses (36.000 €) y le ha condenado a inhabilitación especial de privación del derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo de tiempo. Los tres empelados municipales condenados deberán pagar 25 € mensuales durante 18 meses (13.500 €). Asimismo han resultado absueltos los empleados administrativos y el conserje de Aserpinto.
PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO
Antonio Fernández, que abandonó la alcaldía en 2005, también fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Antes de su entrada en el consistorio, Fernández era un humilde trabajador de una empresa de gas. A los pocos años en la alcaldía consiguió un envidiable patrimonio inmobiliario por toda la zona Sur de la Comunidad de Madrid. Uno de sus últimos actos al frente del gobierno local fue incorporar a su hija Patricia Fernández Arroyo como concejal en el Ayuntamiento.
http://www.lanacion.es/?p=5299