Juan José Cortés / Padre de Mari Luz
«La víctima debería imponer la pena a su agresor»
Ha sido vendedor ambulante, empleado de la construcción, entrenador de fútbol y pastor evangélico en Huelva, donde nació y ha vivido casi toda su vida. Ahora su tragedia le ha convertido en un padre coraje dispuesto a recorrer España en busca de justicia.
Por Rocío RUIZ
Que se haga justicia a Mari Luz y paguen con cárcel Santiago del Valle, su mujer y su hermana el mayor tiempo posible, que pague el juez Rafael Tirado con su retirada profesional por el enorme dolor que han causado sus errorres, que pague el juez de la Audiencia de Sevilla que tardó tres años en confirmar una sentencia y que ha quedado impune porque ha prescrito la sanción disciplinaria, que pague la Junta de Andalucía, que debió advertir de que Del Valle tenía que estar en la cárcel cuando le acusaron de los abusos a su hija. «Que paguen, que paguen todos los que tienen que pagar», dice el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, que recorre España en busca de firmas a favor de la cadena perpetua para los pederastas. Lleva 300.000. «Sólo quiero que mi niña sea la última».
- ¿Cuántas firmas piensa que serían argumento suficiente para que el Gobierno se plantease una reforma penal que implantara la cadena perpetua en España para los pederastas?
- Cuatro o cinco millones. Y no vamos a parar hasta conseguirlas. De momento, sólo necesitamos las primeras 500.000 para presentarlas en el Parlamento y que así nuestra petición se tramite como una iniciativa legislativa popular y se discuta en el Congreso.
- ¿Cuántos kilómetros va a recorrer su caravana pro cadena perpetua?
- Vamos a emplear 42 días en recorrer 32 ciudades pidiendo la cadena perpetua revisable cada 20 o 25 años. Pensamos que la pena podría ser modificable sólo si un estudio demuestra que esa persona está capacitada para vivir en sociedad. Además, pedimos que se haga pública la lista de pederastas con sentencia firme. Y no sólo eso, exigimos que se dicte la prisión preventiva para los acusados de pedofilia o, al menos, queremos que estén muy controlados con pulseras magnéticas de localización u otros mecanismos. Del Valle no va a pagar lo que ha hecho con cadena perpetua, pero quiero que esté en la cárcel el mayor tiempo posible. Yo, personalmente, creo que las víctimas son las que deberían imponer la pena al agresor. Es otra forma distinta de hacer justicia.
- ¿Cómo está respondiendo la gente a su iniciativa?
- De forma masiva. Todo el mundo que viene a estampar su firma está muy concienciado, no hace falta convencer a nadie de que hace falta que las leyes se endurezcan de manera definitiva porque las vidas de muchas criaturas están en peligro.
- ¿Cree que finalmente el Parlamento dará el visto bueno a su iniciativa?
- Si hay buena intención política creo que se puede cambiar la ley, porque al final son los políticos los que deciden. No obstante, creo que no podemos hacer oídos sordos a la voluntad de cuatro millones de españoles.
- ¿Ha tenido contacto con algún partido político que apoye el cambio legal que pretenden impulsar?
- No. Sólo nos ha recibido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
- ¿Han recibido ayudas económicas para montar la caravana o la han puesto en marcha con sus propios recursos?
- Es una iniciativa de la familia que ha tenido apoyo económico del Ayuntamiento de Huelva, que nos ha cedido un coche de alquiler para hacer el recorrido. También tenemos el hospedaje pagado. Los gastos de gasolina y manutención los cubrimos con las aportaciones de particulares y empresas que están por la causa. En la caravana están tres personas fijas y otras tres de apoyo logístico en Huelva. Mi hermano y yo nos incorporamos de vez en cuando. No me puedo permitir estar constantemente por ahí. Ahora estamos de baja laboral. Ni mi mujer, que es vendedora ambulante, ni yo, que me dedico a la construcción, podemos trabajar. No nos concentramos en lo que hacemos, tenemos una medio depresión.
- ¿Le ha llamado el presidente del Gobierno para informarle de cómo se han depurado las responsabilidades en el caso, como le aseguró que haría?
- No. Sólo el ministro de Justicia se puso en contacto conmigo una segunda vez para informarme de que se había expedientado a la secretaria del juez. Espero que me llame para recibirme en Madrid. Ojalá que podamos intercambiar opiniones de primera mano y que pueda transmitirle mi deseo de que se depuren todas las responsabilidades.
- ¿Cree que se ha hecho justicia y han rendido cuentas todos los que tenían que hacerlo por el cúmulo de errores judiciales que hubieran evitado que Santiago del Valle estuviera en la calle en lugar de en la cárcel?
- En absoluto, falta mucha leña que cortar. La Junta de Andalucía se presentó como acusación particular en el caso de la agresión sexual de Del Valle a su hija y entonces tenía la obligación de informar al Ministerio Fiscal y al juez de que Santiago del Valle debería haber cumplido condena. No sabemos hasta qué punto cumplió con su obligación. De haberlo hecho, hace tiempo que estaría en la cárcel. Ya veremos lo que dice la investigación del Consejo General del Poder Judicial. Creo que todavía queda pendiente que se abra expediente a la Junta de Andalucía.
- ¿Quedaría satisfecho?
- El juez de la Audiencia de Sevilla, Juan González, cometió irregularidades por tardar tres años en confirmar la sentencia por los abusos sexuales de Del Valle a su hija, pero la condena disciplinaria ha prescrito y yo creo que este hombre no debería quedar impune. No es tarde para imputarle un delito de dejación de funciones. El juez Rafael Tirado ha cometido una irregularidad bastante grave y además es reincidente y no debería seguir ejerciendo su carrera. Es una imprudencia. Que pague con su retirada profesional el dolor causado.
- ¿El juez o alguna otra persona le ha pedido disculpas por los errores judiciales que se cometieron?
- No. Esa gente no tiene sensibilidad alguna. Sólo piensa en cobrar a fin de mes.
- ¿Usted, que conoce el sumario del caso Mari Luz, se cree la versión de Santiago del Valle sobre cómo ocurrieron los hechos?
- Quien realmente sabe lo que pasó es él, su hermana y su mujer. Quien me parece un irresponsable es la persona que ha filtrado el sumario del caso. A mi familia le está haciendo mucho daño recordar lo ocurrido. Yo era el único que conocía prácticamente todo el sumario. Así se lo pedí al juez para evitar sufrimientos a los míos. Decidí tragármelo yo solo y sufrir en silencio.
- ¿Cree que Del Valle pagará por el delito del que se le acusa?
-Esta gente es muy lista y sabe que puede eludir parte de la responsabilidad. Del Valle pretende exculpar a su hermana y a su mujer, pero son culpables los tres. Ni son tontos ni están locos.
http://www.larazon.es/39603/noticia...a_su_agresor%BB